Patio de la Infanta
ZaragozaZaragozaAragón
Situación
El Patio de la Infanta se encuentra en la calle de San Ignacio de Loyola de la ciudad de Zaragoza, provincia de Zaragoza.
Historia
El Patio de la Infanta formaba parte de la casa-palacio del mercader converso Gabriel Zaporta, uno de los principales banqueros de la Zaragoza del siglo XVI. Construido hacia 1550, su patio interior destacaba por su riqueza ornamental y reflejaba el alto estatus de su propietario, vinculado a la corte de Carlos V. La residencia acogió posteriormente a destacados personajes como el cronista Lupercio Leonardo de Argensola, Ramón Pignatelli y la infanta María Teresa de Vallabriga, de quien toma su nombre.
En el siglo XIX, un devastador incendio dejó el edificio en ruinas. Algunos elementos fueron salvados y distribuidos en diferentes instituciones. El patio y la portada fueron vendidos a un anticuario francés que los instaló en París. En 1957, la Caja de Ahorros Ibercaja adquirió el patio, y en 1980 lo reinstaló en su sede principal en Zaragoza, en la plaza Basilio Paraíso, donde permanece como parte del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.
Descripción
El Patio de la Infanta, de estructura típicamente aragonesa, consta de dos pisos: la planta baja está adintelada y la superior forma una galería abierta con arcos de medio punto apoyados en columnas abalaustradas de alabastro.
La decoración es extraordinariamente rica, con columnas ornamentadas mediante figuras humanas a modo de cariátides y relieves que incluyen grifos, amorcillos, escenas de los trabajos de Hércules, representaciones de Cupido y de la Ocasión, y otras alegorías relacionadas con el amor y el poder. Bajo la arcada superior aparecen medallones con retratos de emperadores y reyes como César Augusto, Trajano, Carlomagno y Carlos V, además del propio Gabriel Zaporta.
El programa iconográfico, de influencias manieristas, celebra la fortuna, el amor y el éxito, y muestra el patio como un templo simbólico de los valores del Renacimiento. Destaca también el alero de madera y las columnas zodiacales que representan el horóscopo del matrimonio entre Gabriel Zaporta y Sabina Santángel, celebrado el 3 de junio de 1549.
Estado de conservación
El patio se encuentra en excelente estado de conservación tras su recuperación y reinstalación en la sede de Ibercaja en 1980.
Protección
Bien protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Páginas y sitios y Web
Monumentos próximos
- Monumento a la Constitución de 1978 (104 mt.)
- Monumento a los Defensores del Reducto del Pilar (109 mt.)
- Monumento a Marcos Zapata (196 mt.)
- Monumento al Justiciazgo (213 mt.)
- Monumento a Mariano de Cavia (248 mt.)
- Monumento a los Funcionarios (297 mt.)
- Iglesia de Santa Engracia (328 mt.)
- Puerta del Carmen (508 mt.)
- Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (554 mt.)
- Hospital provincial de Nuestra Señora de Gracia (665 mt.)
- Iglesia del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia (680 mt.)
- Iglesia de Santiago el Mayor (704 mt.)
- Palacio de la Diputación Provincial (725 mt.)
- Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria (740 mt.)
- Iglesia de la Mantería (764 mt.)
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Patio de la Infanta
Patio renacentista de 1550 perteneciente a Gabriel Zaporta, ricamente decorado, actualmente conservado en la sede central de Ibercaja.