Monumento a los Funcionarios
ZaragozaZaragozaAragón
Situación
El Monumento a los Funcionarios se encuentra en el Paseo de la Constitución de la ciudad de Zaragoza, provincia de Zaragoza.
Historia
El monumento conmemora a José de Yarza y de Echenique, César Boente y Álvarez, y Joaquín Octavio de Toledo y Errazu, funcionarios municipales asesinados el 23 de agosto de 1920 mientras reparaban el alumbrado público durante una huelga de electricistas en Zaragoza. Tras varios días de penumbra en la ciudad y ante la falta de colaboración del cuerpo de bomberos, estos empleados intentaron restablecer el servicio por su cuenta, siendo abatidos por un anarquista. La capilla ardiente fue instalada en el Ayuntamiento, y el entierro tuvo lugar el 24 de agosto con una gran demostración de duelo ciudadano. El cenotafio fue inaugurado en 1924.
José de Yarza destacó como arquitecto modernista e historicista en Zaragoza, participando en obras como la Casa Mendigacha o el grupo escolar Gascón y Marín. Su asesinato truncó una brillante carrera en plena madurez profesional.
Descripción
El monumento, obra de Joaquín Tobajas (escultura) y Miguel Ángel Navarro Pérez (arquitectura), se compone de un basamento cilíndrico de granito gris con molduras de laurel, símbolo de inmortalidad, sobre el que se alza un obelisco triangular rematado en pirámide. Cada cara del obelisco está dedicada individualmente a uno de los funcionarios, con cartelas que recogen sus nombres.
El conjunto se adorna con relieves de hojas de palma de bronce, escudos de Zaragoza y esculturas de grifos neomedievales, que sostienen lámparas de nueve bombillas, símbolo de la luz perpetua en memoria de los caídos. Originalmente ubicado en el Paseo de la Independencia, fue trasladado en 1961 a su emplazamiento actual en el Paseo de la Constitución.
Estado de conservación
Se conserva en buen estado en su ubicación actual tras su traslado en 1961.
Propiedad y uso
Es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Visitas
El acceso es libre.
Protección
Bien protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Páginas y sitios y Web
Monumentos próximos
- Iglesia de Santa Engracia (78 mt.)
- Monumento a Marcos Zapata (216 mt.)
- Monumento al Justiciazgo (257 mt.)
- Monumento a Mariano de Cavia (279 mt.)
- Patio de la Infanta (297 mt.)
- Monumento a la Constitución de 1978 (309 mt.)
- Monumento a los Defensores del Reducto del Pilar (406 mt.)
- Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria (465 mt.)
- Palacio de la Diputación Provincial (466 mt.)
- Palacio de los Condes de Sástago (520 mt.)
- Iglesia de la Mantería (566 mt.)
- Puerta del Carmen (593 mt.)
- Iglesia de Santiago el Mayor (603 mt.)
- Iglesia de San Gil Abad (614 mt.)
- Hospital provincial de Nuestra Señora de Gracia (656 mt.)
Monumento a los Funcionarios
Cenotafio erigido en memoria de tres funcionarios municipales asesinados en 1920 durante una huelga de electricistas.