Las murallas de Cuéllar, de origen románico, rodean el casco antiguo de la villa, y constituyen uno de los conjuntos murados más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla y León. Quedan algunos tramos y puertas, restaurados y en aceptable estado de conservación.
La Muralla urbana de Cuéllar se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Segovia.
Las murallas de Cuéllar fueron construidas a partir del siglo XI y reforzadas en el siglo XV por Francisco Fernández de la Cueva, señor de la villa, segundo duque de Alburquerque e hijo de Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago.
A partir del siglo XVII dejaron de tener utilidad defensiva, y el interés por su conservación fue decayendo hasta que, en el siglo XIX, se comenzaron a derribar los tramos más deteriorados. Esto, junto con los hundimientos provocados por el desgaste y el abandono, hicieron que se perdiese una cuarta parte de los muros. En los años 1970 se comenzó a frenar este deterioro, rehabilitando diferentes partes.
La última restauración finalizada en 2011 gracias a un proyecto del Ministerio de Vivienda que, con un presupuesto de 3,4 millones de euros provenientes de fondos europeos, puso en valor el conjunto como atracción turística, haciendo practicables algunos tramos de muralla.
Las murallas de Cuéllar, de origen románico, rodean el casco antiguo de la villa, y constituyen uno de los conjuntos murados más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla y León.
El conjunto amurallado consta de cuatro recintos diferenciados: la ciudadela, la Muralla de la ciudad, la contramuralla y un cuarto recinto del que quedan algunos restos arqueológicos.
Inicialmente tenían en conjunto una longitud superior a los 2.000 metros, de los que se conservan aproximadamente 1.400.
El grosor de sus muros es de metro y medio, y su altura media superior a los cinco metros.
Se conservan siete de las once puertas que permitían el acceso a diferentes puntos de la población, destacando entre todas ellas la Puerta de San Basilio, de estilo mudéjar.
El recinto murado, que presenta gran semejanza con la arquitectura militar toledana del siglo XIV.
El recinto de la ciudadela contaba con cinco puertas, de las que sólo se conservan cuatro: Puerta de San Basilio, Puerta de la Judería, Puerta de San Martín, Puerta de Santiago, y el reconstruido Arco de las Cuevas. Además, dentro de este recinto se encuentra el Portillo del castillo.
El segundo recinto contaba con cuatro puertas, de las que sólo se conserva una: la Puerta de San Andrés y los desaparecidos Arco de Carchena, Arco de San Pedro y Arco de la Trinidad. Además, dentro de este recinto hay una puerta más, el conocido Portillo de Santa Marina.
La contramuralla, barrera o antemuro constituía el tercer recinto amurallado de Cuéllar, y abrazaba los dos primeros. Se trata de un baluarte de menores estructuras pero de gran importancia, y se presenta a modo de barbacana ante los muros de parte de la Muralla de la ciudadela y de la Muralla de la ciudad.
Recientes estudios han demostrado que existió un cuarto recinto, actualmente desaparecido, y que partiendo del castillo conectaba con el arco de San Basilio a través de una estructura de torreones, naciendo en dicho arco un muro que llegaba hasta un torreón de gran desarrollo, que al parecer, posteriormente se utilizaría como torre de la iglesia de San Martín; a través de una puerta el muro continuaba hasta unirse finalmente con la ciudadela. Este cuarto recinto reforzaría aún más el castillo, convirtiéndolo en un importante e inaccesible bastión.
Se conservan bastantes tramos y puertas, restaurados y en aceptable estado de conservación.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Cuellar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cuéllar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cuéllar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Segovia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre, José María Calero Bermejo y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 08/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.