Escultura ecuestre de Fernando I, obra de Jesús Gavira, inaugurada en 2002 para conmemorar el 500 aniversario de su ascenso al trono.
El Monumento a Fernando I de Aragón se encuentra en la plaza del Coso Viejo de la localidad de Antequera, provincia de Málaga.
La obra fue realizada por Jesús Gavira e inaugurada el 13 de diciembre de 2002 para conmemorar el 500 aniversario del acceso al trono de Fernando I de Aragón. Nacido en Medina del Campo en 1380, Fernando fue un destacado líder militar que reconquistó varias plazas fuertes ocupadas por los musulmanes, siendo la más importante la ciudad de Antequera, que recuperó el 24 de septiembre de 1410. Esta hazaña le valió el sobrenombre "de Antequera," y dos años más tarde fue proclamado rey de Aragón. La escultura rinde homenaje a este momento histórico y al papel crucial de Fernando en la Reconquista.
El monumento es una imponente escultura ecuestre de 2.000 kilogramos de peso, realizada en bronce. La figura de Fernando I, de tres metros y medio de altura, muestra al infante en actitud reflexiva, llevando al paso su caballo y sosteniendo el bastón de mando en la mano derecha. Viste una armadura del siglo XV y porta en la mano izquierda el pliego de condiciones de la rendición de Antequera, simbolizando su victoria y liderazgo. La escultura se alza sobre un basamento de mármol rojo torcal, que destaca por su solidez y conexión con la tierra de Antequera, y añade un elemento de majestuosidad a la obra.
El monumento se conserva en excelente estado y es un punto de referencia en la plaza del Coso Viejo. La escultura ecuestre es admirada tanto por su valor artístico como por su significado histórico, recordando la gesta que otorgó a Fernando I su renombre y destacando la importancia de Antequera en la historia de la Reconquista.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/03/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.