Comunidad: Andalucía |
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar |
Localidad: Iznájar
Dirección: Calle de la Antigua
Código: CO-037001200-IZN-ERM-NUE-SRA-ANT
Monumentos religiosos: Ermitas y pequeños templos o lugares de culto.
Ermita reconstruida en el siglo XVII, dedicada a la Virgen de la Piedad, con historia de devoción medieval.
La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua se encuentra en la calle de la Antigua de la localidad de Iznájar, provincia de Córdoba.
La actual ermita ha sufrido múltiples modificaciones y poco conserva del templo original levantado en el siglo XVII. La devoción a su imagen titular, la Virgen de la Piedad, data de época medieval y creció especialmente durante los siglos XVII y XVIII, influenciada por el fervor de la Contrarreforma. Sin embargo, en muchas ocasiones la imagen aparece como la Virgen de la Antigua, lo cual ha generado confusión en su advocación. La tradición cuenta que la imagen fue hallada enterrada en el Cerro de las Heras, donde se erigió una primera ermita que luego fue trasladada al centro de Iznájar, y, finalmente, al emplazamiento actual en el siglo XVII.
La ermita tiene una planta rectangular cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones. La cabecera, de diseño plano, alberga un amplio camarín estructurado con cuatro columnas que dividen el espacio en nueve tramos; el tramo central está cubierto por una cúpula pequeña con linterna. En el lado de la Epístola, se encuentra una capilla con otro camarín decorado con yeserías barrocas, aunque muy repintadas y algo deformadas, además de otras estancias, destacando la sacristía. La fachada exterior es sencilla y carece de elementos artísticos significativos; el frente principal se remata con un frontón triangular generado por el tejado a dos aguas, coronado por una cruz. En el acceso, flanqueado por grandes bloques de piedra que exhiben el trabajo de cantería, se observan los restos de la construcción original. A un costado, se levanta una torre sencilla con campana.
La ermita se mantiene en buen estado, conservando su estructura y el valor histórico de su devoción, aunque con decoraciones que han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.
Bien protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).