La Torre de Abdelaziz (Abd al-Aziz) se encuentra actualmente en la esquina que conforma la avenida de la Constitución con la calle Santo Tomás, en la ciudad de Sevilla, y formaba parte de la muralla palatina de los Reales Alcázares de Sevilla.
El nombre de esta torre almohade del siglo XIII procede del emir Abd al-Aziz ibn Musa que residió en Ishbiliya (Sevilla).
Esta torre de planta hexagonal constituía el vértice de una desaparecida muralla palatina (del alcázar), que conectaba con la torre de la Plata y el Postigo del Carbón, continuando hasta la Torre del Oro. Al formar parte de la misma muralla palatina, es posible que las torres de Abdelaziz y del Oro fueran de la misma época, del siglo XIII. Pero excavaciones realizadas en los años 2000 y 2001 revelaron que la torre de Abdelaziz formó parte del proceso de ampliación militar y defensiva que sufrió el Alcázar de Sevilla, por lo que ésta debió ser construida a mediados del siglo XII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Abdelaziz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, J. Aranda, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 25/10/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.