La Torre de la Nava se encuentra situada en una finca privada, en medio de un olivar, al noreste de la localidad de Montoro, provincia de Córdoba. Se encuentra cerca de la ermita de la Fuensanta, y puede verse desde la carretera N-IV antes de llegar a Montoro (desde Madrid).
Formaba parte de la línea de telegrafía óptica de Andalucía, con el número 32.
La torre es de planta cuadrada y se organizaba en altura en tres pisos. Fue construida con mampostería de piedra irregular de mediano tamaño y reforzada con sillarejo en esquinas y anillos.
En la torre se abren dos ventanas en los lados este y oeste de las plantas primera y segunda, y presenta tres aspilleras de 50 centímetros de altura y 7 u 8 de anchura en cada una de las cuatro caras de la planta baja.
En el muro sur del interior de la torre quedan restos de una escalera, hoy desaparecida.
En el lugar hay un vértice geodésico.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Mantiene sus cuatro paredes, pero no el techo ni los pisos de las plantas superiores.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).