La Torre del Punta Negra se encuentra en la llamada Punta Negra, una estribación de la Sierra de la Contraviesa, a 90 metros sobre el nivel del mar y a 200 metros de la costa, en el término municipal de Albuñol, provincia de Granada. Se encuentra entre la torre de Melicena y la torre de la Rábita, y desde ella se divisa un amplio panorama.
La torre del Punta Negra fue construida en el siglo XVIII por particulares para conseguir prebendas ante el rey. Ha sufrido las fuertes consecuencias de los terremotos.
Tiene forma troncocónica y presenta dos pisos y una plataforma con parapeto. La puerta se encuentra a media altura y orientada al norte. La estancia inferior tiene 4 aspilleras orientadas en todas las direcciones.
La fábrica es de mampostería con ladrillos en los vanos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Punta Negra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Rábita (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Albuñol en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 30/12/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.