Es una fortaleza del siglo XV, notable por su ubicación rocosa y sus leyendas. Actualmente, es propiedad privada en estado de ruina.
El Castillo de Aunqueospese o Manqueospese se encuentra sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la sierra del Zapatero, asomado al Valle Amblés, a 2,5 kilómetros al sur de la localidad de Mironcillo, provincia de Ávila
Se puede llegar a él desde un camino forestal que parte desde la localidad, y que marca una nave que hay que dejar a la izquierda. La subida es ciertamente penosa, por lo que, si se hace a pie, es recomendable no hacerlo en horas de intenso sol y llevar agua. Si se decide ir en coche, habrá que tener en cuenta que el camino se hace impracticable a medida que se sube. Casi a pie de castillo se puede llegar fácilmente con un vehículo todoterreno. Hay que tener precaución, ya que existen colmenas antes de llegar al castillo. El último repecho ha de hacerse a pie y con cuidado porque el suelo está muy resbaladizo.
La construcción del castillo de Aunqueospese fue iniciada en 1490 por Pedro Dávila, capitán del Duque de Alba, sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. Esta presentó un pleito que obligó a paralizar las obras, de tal manera que no pudo ser terminado hasta 1504, por Esteban Dávila, hijo del anterior. Pasó por casamiento a la casa de Medinaceli y luego al Duque de Abrantes en 1850. En 1956 los vecinos de Mironcillo compraron el castillo y en 1975 fue vendido a su actual propietario.
Siempre se ha pensado que esta construcción fue levantada sin autentico fin defensivo y en fecha bastante tardía, siglo XV, pero según diversos estudios el actual castillo se asienta sobre un antigua fortificación musulmana. Así pues, la fortaleza sería reedificada en 1490 por Pedro Dávila, quien implementó elementos defensivos avanzados para la época, como matacanes y saeteras.
De todos modos no hay nada claro, y por ello no es de extrañar que sea objeto de numerosas leyendas que hacen referencia a rivalidades seculares entre caballeros de la ciudad, a amores contrariados, a fantasmas y a amores imposibles entre una princesa árabe y un prisionero cristiano.
La leyenda más conocida es la de Don Alvar Dávila y Doña Guiomar:
"Volvían a Ávila, de pelear como buenos en las Navas de Tolosa, los escuadrones de serranos y habían entrado ya en la ciudad por la Puerta del Alcázar. Recorrían las calles entre los vítores de la plebe y los saludos de los nobles, que presenciaban el desfile desde los ventanales o en las torres de sus palacios. Apuesto y bizarro sobre un negro corcel, iba el capitán Dob Alvar Dávila, señor de Sotalvo, al frente de sus escuadrones, repartiendo sonrisas y saludos.
Llegaba ya el desfile frente al palacio de Don Diego de Zuñiga, noble y palaciego abulense, arriba, desde la alta ventana, su hija Doña Guiomar aplaudía a los guerreros. Era linda y tenía ojos negros la condesita, era blanca como el lirio de los campos y su mirada angelical se cruzo con la de Alvar Dávila, que sonreía, sonreía... el valiente capitán se serranos recorrió ya la ciudad sin corazón, ¡ lo había perdido en una sonrisa !.
Muchas veces se vieron Alvar Dávila y la condesita Guiomar, pero siempre a través de aquel alto ventanal de la torre del palacio de Don Diego de Zúñiga. Guardaba el conde a su hija entre los recios muros de la casa señorial para ofrecérsela a Dios. Era duro y altivo el conde, y ante él vino un día el capitán de serranos. Eran breves las treguas de guerra y le pidió licencia para casarse con la condesita, su hija, antes de una nueva partida. El conde, la ira en los ojos, ordenó al capitán que abandonase su palacio, prohibiéndole que en lo sucesivo volver a ver a Doña Guiomar.
El señor de Sotalvo con toda dignidad y gran Entereza, replico al irascible: - Cuando el amor ha nacido, no se le mata con vilencias; que el corazón del enamorado es rebelde y terco en la rebeldía. Doña Guiomar y yo seguiremos amándonos, y aún más, viéndonos: ¡ Mal que os pese !.
Guardias rondaban día y noche el palacio, para prender al capitán si osaba acercarse. Mientras tanto, en el coto señorial de Sotalvo, sobre las altas rocas, mirando a Ávila, la brisa del corazón de Alvar Dávila alzaba en pocos días un blanco castillo roquero. Se adivinaban, más que se veían, los dos enamorados; ella miraba a la sierra; él, en las altas almenas que descubrían la ciudad.
Hasta que un día, al fin, el alma blanca de Doña Guiomar se escapó, hecha suspiro, del lirio de su cuerpo. A las torres del castillo vino aquel día nívea paloma. Suave era el arrullo, y el castellano la tomo con ternura en sus manos, poniéndola al cuello blanco lazo de raso.
De madrugada partía para la guerra al frente de sus escuadrones de serranos. Y en la guerra murió peleando como bueno..."
Este castillo, obra del feudalismo (gótico del siglo XIV) pertenece al tipo castellano roquero. Tiene planta irregular adaptada a la roca y combina el sillar, el sillarejo y la mampostería, distribuidos alternativamente en los dos recintos que forman la fortaleza. Aún conserva, a pesar de su desmoronamiento, el imponente aspecto de sus altos muros y gruesos cubos, además de algún detalle arquitectónico en la puerta interior.
El acceso se realizaba a través de un puente levadizo que cruzaba el foso, hoy en día desaparecido. En su interior, aún pueden observarse restos de estancias nobles, almacenes y mazmorras. Destacan el patio de armas, la torre del homenaje y las letrinas en uno de los cubos. El estilo arquitectónico es una mezcla de funcionalidad militar y elementos decorativos góticos.
Actualmente, el castillo está en ruinas, pero su propietario está realizando obras de restauración y limpieza. La estructura exterior se mantiene relativamente intacta, pero el interior ha sufrido graves daños debido a la falta de mantenimiento y la erosión.
Las obras de restauración se centran en estabilizar las paredes y recuperar algunas de las salas interiores para evitar un mayor deterioro. A pesar de su estado ruinoso, el castillo sigue siendo un punto de interés turístico y cultural en la región.
Es de propiedad privada, del Duque de Medinaceli.
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Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
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Fecha de última modificación: 29/06/2024
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