El baluarte de las Angustias se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Huelva.
Ayamonte era uno de los núcleos defensivos más importantes del sur onuvense, encargado de la defensa del río Guadiana. Del conjunto defensivo de Ayamonte sólo se conserva la torre Canela, en la isla de la que toma su nombre, unos ínfimos restos del castillo, que fue destruido para construir un parador, y un pequeño lienzo de la muralla abaluartada correspondiente al denominado baluarte de las Angustias, no conservándose las baterías que se levantaron en las inmediaciones de la desembocadura del Guadiana.
Hace algunos años se realizaron unas obras en el lateral de la parroquia de las Angustias de Ayamonte, derribando algunas casas y construcciones adosadas. En estas obras se descubrió todo un lienzo del baluarte (incluyendo las aberturas para los cañones), que da a la zona del río Guadiana. Hoy en día este lienzo se encuentra a la vista en una plaza situada en uno de los laterales de la iglesia de las Angustias, de ahí que también sea conocido con el nombre de baluarte de las Angustias.
Sólo queda un pequeño trozo de lienzo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte de las Angustias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ayamonte en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ayamonte en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huelva en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Adrián Peña Castro y Adrián Peña Castro
Fecha de última modificación: 17/10/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.