El Castillo de Ayamonte se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Huelva, sobre una colina desde la que se divisa el río Guadiana, con su puente internacional, y el Algarve portugués.
Ayamonte era uno de los núcleos defensivos más importantes del sur onuvense, encargado de la defensa del río Guadiana. Del conjunto defensivo de Ayamonte sólo se conserva la torre Canela, en la isla de la que toma su nombre, unos ínfimos restos del castillo, que fue destruido para construir un parador, y un pequeño lienzo de la muralla abaluartada correspondiente al denominado baluarte de las Angustias, no conservándose las baterías que se levantaron en las inmediaciones de la desembocadura del Guadiana.
El castillo de Ayamonte, de origen romano, fue posiblemente reedificado en el siglo XIII, durante la ocupación musulmana. El castelo de Aiamonte aparece en el documento de donación del castillo por parte de Sancho II a la Orden de Santiago. Durante los siglos XVI al XVII fue modificado, y reconstruido tras el terremoto de 1755. Durante la segunda mitad del siglo XX fue completamente destruido, al construirse en su emplazamiento el actual parador.
Fue demolido en los años 60, y sobre el hornabeque se construyó una vivienda particular. Actualmente alberga un parador de turismo.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).