Segundo recinto amurallado de Yepes


Segundo recinto amurallado de Yepes

Segundo recinto amurallado de Yepes


Código: TO-CAS-068
Comunidad: Castilla - La Mancha  |  Provincia: Toledo
Municipio: Yepes  |  Localidad: Yepes
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


La Villa de Yepes, declarada Conjunto Histórico-Artístico, conserva parte del amurallamiento que que revela su antiguo carácter defensivo, formado por dos recintos amurallados. Del segundo recinto se conservan cuatro puertas del siglo XV.



Situación

La Muralla urbana de Yepes se encuentra en la localidad el mismo nombre de la provincia de Toledo, en la parte más occidental de la comarca de la Mesa de Ocaña, una paramera que hace de frontera con La Mancha y contribuye al profundo encauzamiento del río Tajo.

A la localidad de Yepes se puede acceder desde Toledo por la carretera N-400, tomando posteriormente, a mano derecha, el desvío a la carretera CM-4004.


Historia

Es posible que los orígenes de Yepes se remonten a los tiempos prehistóricos, aunque sólo se trata de una teoría, ya que no existen testimonios sobre ningún poblamiento antiguo en esta zona.

En algunos documentos históricos se cita a Yepes como una pequeña aldea ya desde 1212.

Las primeras informaciones sobre este lugar datan del siglo XIII, con motivo de la cesión del señorío que hizo el rey Alfonso VII a los arzobispos toledanos, que lo mantuvieron hasta la llegada de Felipe II. Al año siguiente, Alfonso VIII hizo entrega de Yepes al arzobispo Jiménez de Rada, y en el año 1223 éste otorgó a la villa el fuero de población.

Yepes siempre fue, por privilegio real, gobernada por el estado llano, lo que implicaba que los hidalgos no formaran parte del Concejo. Más tarde, en el año 1576, con la autorización del papa Gregorio XIII, Felipe II vendió la villa a su ayuntamiento.

El nombre de Yepes podría ser de origen hebreo. Por su importancia histórica y su riqueza monumental, a Yepes se la conoce en la comarca como la Toledillo.


Descripción

La Villa de Yepes, declarada Conjunto Histórico-Artístico, conserva parte del amurallamiento que que revela su antiguo carácter defensivo. De estas estructuras defensivas medievales quedan dos torres albarranas del siglo XIV, y cuatro puertas de la muralla del siglo XIII: la puerta Nueva o de la Lechuguina, la puerta Ocaña o de la Villa, la puerta de Toledo o de la Virgen del Carmen, y la puerta de Madrid o de San Miguel.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Segundo recinto amurallado de Yepes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Yepes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Yepes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Toledo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Frutos J. del Cerro y

Fecha de última modificación: 22/06/2019





Segundo recinto amurallado de Yepes Segundo recinto amurallado de Yepes Segundo recinto amurallado de Yepes Segundo recinto amurallado de Yepes Segundo recinto amurallado de Yepes

                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.