El Portal de Castilla se encuentra en la Plaza Foruen del Casco Histórico de la localidad de Tolosa, provincia de Guipúzcoa. Formaba parte de la Muralla urbana de Tolosa.
La construcción actual es un gran arco del siglo XXIII situado en el mismo lugar en el que se encontraba una de las antiguas puertas de la muralla del siglo XIV.
Esta puerta de estilo neoclásico estuvo adosada al edificio de las Escuelas Pías durante más de cien años, al derribarse aquel, ha quedado como un elemento exento.
La actual puerta es de estilo neoclásico, con amplios arcos de medio punto y pequeñas dóvelas por ambos lados.
El aparejo exterior es de mampostería, con sillares en las esquinas y recercos de los arcos. El interior tiene una cubierta plana de madera con gruesas vigas.
Aún se pueden ver los agujeros donde se engarzarían las cadenas de las vigas que formarían una cubierta a nivel inferior de la actual. También pueden apreciarse algunas marcas dónde engarzarían las puertas y los goznes, etc.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de Castilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tolosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tolosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guipúzcoa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.