El baluarte Real de San Felipe se encuentra en posición sureste de la ciudadela de Felipe II, en la ciudad de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra.
El baluarte Real de San Felipe forma parte de la construcción original de la ciudadela de Felipe II, realizada a partir de 1571, ciudadela pentagonal proyectada por Giacomo Palearo, el Fratín, e inspirada en la ciudadela de Amberes, ideada por Paciotto de Urbino.
El baluarte de San Felipe toma su nombre de Real por ser el baluarte caballero de la ciudadela. Es el único de los cinco baluartes que dispone una segunda altura, con la correspondiente merlatura desde la que su artillería dominaba todo el conjunto de la ciudadela, constituyendo la última defensa de la fortificación en caso de que ésta fuera tomada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte Real de San Felipe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pamplona/Iruña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pamplona/Iruña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 11/06/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.