La Muralla urbana de Navarrete se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.
Las Murallas de Navarrete pudieron construirse tras concederse los fueros a la villa, en 1195, aunque los restos que hoy se conservan pueden datarse en la época en la que el rey Juan I otorgó la villa a Diego López Manrique en 1380. En siglos posteriores se realizaron obras y ampliaciones de torres, puertas y portillos. En 1985 todavía existía en la calle Santiago una de las últimas torres.
Navarrete también contaba con un castillo en lo alto del cerro que, junto a la cerca cerraba la villa. Hoy está desaparecido ya que se desmanteló para la construcción de los depósitos de agua que suministran a la población.
Actualmente se conserva un tramo restaurado en 1972 al que se le recubrió de piedra quitándose unos contrafuertes que impedían su caída debido a su mal estado, en la calle Prudencio Muñoz, en los bajos del edificio del Ayuntamiento. Se conserva así mismo algún resto de la Puerta de Nuestra Señora en la Plaza del Arco.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Navarrete en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Navarrete en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Navarrete en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 17/06/2018
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.