El Cubo del Revellín se encuentra en la esquina entre las calles Norte y Comandancia y pertenece a las Murallas de Logroño, capital de la provincia de La Rioja.
Logroño fue una ciudad amurallada en la que los límites marcados en el siglo XVI no se vieron superados hasta la expansión urbanística del siglo XIX. La ciudad estaba protegida por el castillo, el puente sobre el río Ebro y la muralla.
De la muralla quedan restos visibles en el lado norte y en la calle San Gregorio, construidos entre 1502 y 1506, pero son los más emblemáticos los conocidos como del revellín.
En el lado oeste de la ciudad, a partir de 1522, se levantó un grueso muro de sillería que tuvo en sus extremos dos cubos. Junto al ubicado en el lado norte se abrió la Puerta del Camino. El conjunto fue completado por un muro interior o contramuralla.
Fue el ingeniero italiano Benedetto de Rávenna el que seguramente dio las trazas para la nueva obra, que fue ejecutada a partir de 1522 por su maestre de campo Lope de Asturriaga. La Puerta de acceso contó con un puente para salvar el foso y ésta se decoró con los escudos de Carlos V y Logroño, constatando que toda la construcción fue sufragada por la Corona.
El Cubo del Revellín consta de un cilindro superior donde se encontraban las troneras para los cañones, albergando los visores para los tiradores. En la parte inferior había un polvorín donde se almacenaban las municiones y los cañones.
Su tipología es la de un cubo artillero, articulado alrededor de una triple plataforma formada por la combinación de un adarve y dos galerías de tiro con troneras, la superior sin techumbre permanente y la inferior bajo bóveda plana, destinadas ambas a hostigar a los asaltantes del foso.
Por su cronología y sus características, el Cubo entra de lleno en lo que se denomina Fortificación de Transición, es decir, la fase que media entre los modos arquitectónicos medievales y las construcciones a la moderna, adaptadas ya a los escenarios de la guerra con armas de fuego y artillería pesada.
El Cubo y su entorno constituyen sin ninguna duda los sectores mejor conservados de las murallas del Logroño del siglo XVI.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Cubo del Revellín en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Logroño en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Logroño en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 14/11/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.