La Muralla urbana de Andújar se encuentra en la localidad de Andújar, gran municipio de la comarca de La Campiña, situado en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, y cuya Villa, ubicada a orillas del Guadalquivir, es centro de influencia de gran parte de la comarca. El torreón de la Fuente Sorda se encuentra en el ángulo suroeste del antiguo recinto amurallado. En la Calle Luis Vives puede verse un tramo.
En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas la de Anduyar. Con la constitución del Hins de Anduyar, este núcleo dejó de ser una más de las aldeas que salpicaban el territorio y se convirtió en uno de los principales centros defensivos de la región.
La ciudad fue conquistada por Alfonso VII en el año 1155 y fue pasando sucesivamente de manos árabes a cristianas hasta que en el año 1224 fue reconquistada definitivamente por Fernando III. A partir de este momento estuvo vinculado a la Orden de Calatrava. En el año 1389, el rey Juan I de Castilla la cedió al rey León V de Armenia mientras viviera, sin derecho a sucesión.
Poseía el Fuero de Cuenca y Enrique IV le concedió el título de ciudad en el año 1467. En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que les fueron concedidas varias aldeas para que las repoblara.
El torreón de la Fuente Sorda, perteneciente a la muralla, fue construido por los almohades a finales del siglo XII, después del devastador terremoto del año 1170, que destruyó gran parte de su urbanismo.
Andújar contaba también con un gran castillo o alcázar, situado en lo que hoy es la sala de fiestas Tívoli, pero el 5 de enero de 1932 se aprobó su derribo, por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
La muralla que rodeaba y defendía Andújar tenía un perímetro de unos 1.750 metros, y contaba con 48 torreones, 4 torres ochavadas, 7 puertas que terminaron por ampliarse a 12, torre albarrana, antemuro, terraplén y fosos.
El torreón de la Fuente Sorda es de planta cuadrangular, de 6 metros de lado y 15 de altura. Su núcleo de hormigón fue cubierto con sillería de piedra arenisca durante el siglo XV, aunque las siete almenas de ladrillo, meramente decorativas, que lo coronan pertenecen al siglo XVIII. Tiene adosada una fuente con un bello escudo pétreo con las armas de la ciudad, cuya tipología indica que el momento de su construcción fue en los últimos años del siglo XVI.
El arco de Capuchinos, Puerta de Madrid o Puerta de Carlos III es un arco de estilo neoclásico inscrito en un marco urbano de raíces históricas, extramuros de la entrada Norte a la Andújar medieval y donde se erigía uno de las tantas fundaciones religiosas de la época, el Convento de Capuchinos.
La muralla fue construida con tapial de argamasa a base de cal viva, arena, guijarros y fragmentos cerámicos, que constituían un hormigón o mortero muy resistente y cohesionado.
De estas murallas sólo se ha conservado un exiguo cinco por ciento del perímetro original.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Andújar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Andújar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Andújar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 04/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.