Sólo una puerta queda de la muralla que, partiendo de un castillo que había en la cima del cerro adyacente, bajaba hacia el río rodeando la población.
La Muralla urbana de Pampliega se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Burgos.
Esta población tuvo sus orígenes en el siglo II a.C., cuando aparece en las tablas de Ptolomeo con el nombre de Ambisna, que cambio más tarde por el de Pamplica. Aquí se hizo proclamar Chindasvinto rey de los visigodos en el año 642. También esta villa fue lugar de retiro y muerte de otro rey godo, Wamba.
En tiempos medievales existía un castillo en lo alto del cerro adyacente a la población. Desde él, y bajando hasta el río, partían las murallas que cerraban la población. En ellas existían tres puertas de entrada, la Puerta de Burgos en el norte, la Puerta del Puente en el oeste y la Puerta de Presencio en el sur, la única que se conserva.
El arco de Presencio se conserva restaurado y en buen estado, pero el resto del recinto murado y las puertas de Burgos y del Puente han desaparecido.
Los restos de la muralla de Pampliega pueden verse libremente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Pampliega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pampliega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pampliega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 20/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.