El Baluarte de la Trinidad se encuentra en el ángulo noreste del Recinto abaluartado de Badajoz, lugar que ocupaba anteriormente la Torre del Canto, que correspondía a la fortificación medieval, entre el Baluarte de San Pedro y el Baluarte de Santa María. Su interior está ocupado por el Parque 18 de Diciembre, y el exterior rodeado por el Parque de La Legión y la Ronda del Pilar.
Terminado en 1680 es, junto con el Semibaluarte de San Antonio, el más antiguo del sistema abaluartado. Fue muy dañado durante la Guerra de la Independencia Española, y tuvo que ser reconstruido. A comienzos del siglo XX se abrió una brecha en la parte delantera izquierda.
No se conservan las garitas, pero sí las cañoneras y otras partes como los arcos de sustentación, las escaleras de acceso a la parte superior y restos de los cuerpos de guardia y dependencias.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte de la Trinidad en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado
Fecha de última modificación: 01/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.