La Torre de la Vieja pertenece a la Alcazaba de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en su extremo este, casi colindante con los Jardines de La Galera, junto al punto de unión de la muralla de la alcazaba con el Semibaluarte de San Antonio de la Muralla abaluartada de Badajoz.
Se trata de una de las partes más antiguas de la alcazaba. En el siglo XVII fue desmochada para construir el Semibaluarte de San Antonio del sistema abaluartado de la ciudad. El espacio entre la barbacana y la caída del cerro fue rellenado de tierra, ocultando una de las partes más antiguas de las murallas árabes.
Se trata de una torre albarrana de interior hueco, en la que se abría una pequeña puerta que daba a una escalera por la que se podía acceder a la alcazaba.
En la base de la torre hay incrustadas varias pilastras decoradas de origen visigodo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Vieja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 27/08/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.