Castillo de Balsareny
Balsareny, Barcelona, Cataluña
Situación
El Castillo de Balsareny se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Historia
Aparece documentado desde el año 900, y aunque resulta difícil determinar la época exacta de su construcción, presenta vestigios pertenecientes claramente al siglo XII, con modificaciones realizadas a lo largo el siglo XIV. Entre los primeros señores a los que perteneció, consta el obispo de Vic, Guillem de Balsareny (1046-1076), sucesor d'Oliba. El siguiente señor fue Ramón de Peguera, quien lo compró a Mateu de Balsareny en año 1281. Su biznieto homónimo (muerto en el año 1388), que fuera consejero de Pere el Ceremoniòs y mayordoma de la reina Elionor de Sicilia, hizo reconstruir el castillo dándole la forma y estructura que hoy conocemos. En este castillo se alojó el rey Joan I, quien elogió la calidad de sus vinos que fueron presentados para la ocasión a la reina.
Propiedad y uso
El castillo es de propiedad de los barones d'Alòs, que residen en él.
Visitas
Pudede ser visitado mediante concertación de cita previa. Más información en el Ayuntamiento de Balsareny.
Protección
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Páginas y sitios y Web
Monumentos próximos
- Ermita de Sant Miquel de Serrassanç (Sallent)
- Colonia Vidal (Puig-reig)
- Iglesia de Santa María (Ametlla de Merola (L'))
- Torre de Serrasanç (Sallent)
- Castillo de Gaià (Gaià)
- Fortín de la Rampinya (Sallent)
- Castillo de Merola (Ametlla de Merola (L'))
- Masía Les Torres (Artés)
- Torre de Balsareny
- Fuerte de San Mauricio
- Castillo de Sallent (Sallent)
- Castillo de Artés (Artés)
MonumentalNet agradece la colaboración de Oscar Pérez Uribe, Gerard de Tena Aznar, Iván Mónico Fernández, Luis Puey Vílchez

Castillo de Balsareny
Las primeras noticias de este castillo se remontan al año 900, aunque resulta difícil determinar la época exacta de su construcción. Presenta vestigios pertenecientes al siglo XII, con modificaciones realizadas a lo largo el siglo XIV. En este castillo se alojó el rey Juan I, quien elogió la calidad de sus vinos que fueron presentados para la ocasión a la reina.