La Zawiya de Aznalcóllar se encuentra en el cementerio de la localidad del mismo nombre, en la falda del cerro donde estaba el antiguo castillo, en la provincia de Sevilla.
Las zawiyas eran escuelas o monasterios religiosos islámicos y se construían en las zonas de Magreb y África Occidental.
La de Aznalcóllar es única en Andalucía. Se levanta en torno a una tumba venerada de un «Santón». A partir del siglo XVIII se transformó en la capilla del Cementerio de San Sebastián.
Su origen está datado con anterioridad al año 1248, año en el que Fernando III conquista la ciudad. Anteriormente, en Sevilla convivieron dos religiones y esta zawiya es una muestra del legado de aquellos árabes mudéjares, alarifes y albañiles que no partieron hacia África.
Este edificio tuvo varias funciones a lo largo de su historia: refugio para los más necesitados, mausoleo, escuela para los viajeros y lugar de sepultura de personajes santos. A las zawiyas acudían aquellos que buscaban un guía espiritual que les ayudara a ganarse la vida eterna por el camino de la penitencia y la oración.
Lo realmente valioso de la zawiya es que, además de ser un tesoro arquitectónico, es un ejemplo único en Andalucía y uno de los pocos de los que se conservan en Europa. Es una de las obras más importantes del gótico-mudéjar y su belleza hace que fuera capaz de resistir la Reconquista. De hecho, se construyó una iglesia en torno a ella, que se derribó al levantarse la actual.
Como curiosidad, la técnica de construcción de la capilla de la zawiya ha servido de inspiración para el diseño del primer aeropuerto de drones de Ruanda.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 20/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.