La Villa romana de Liédena se encuentra en el término municipal del mismo nombre, provincia de Navarra.
Se trata de un yacimiento arqueológico perteneciente a la época bajo imperial romana, descubierto en febrero de 1921 mientras se realizaban labores agrícolas.
Esta villa rústica está datada entre los siglos II y IV d.C., y fue la primera villa romana en España objeto de excavación, estudio y publicación al completo, llevada a cabo por Blas Taracena Aguirre y Luis Vázquez de Praga entre 1942 y 1947.
Aunque la hipótesis de los trabajos realizados hasta ahora han partido del supuesto de que se trata de una villa, debido a su emplazamiento cercano a una calzada romana, existe la teoría de que se trataría más bien de una casa de postas, entre Pompelo y Cesaraugusta, es decir, una mansio.
Ocupa una superficie de una hectárea en su máxima extensión (76 por 168 metros).
Se han identificado dos fases diferentes en la ocupación del lugar: Altoimperial, en siglo II d.C., ocupando un espacio de 48 por 112 metros y ocupado por una villa con peristilo y Bajoimperial, en el siglo IV, época de mayor esplendor y extensión. De esta fase serían las termas situadas al oeste y el estanque ubicado al sur que desaguaba en el cercano río Irati.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/04/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.