Torre vigía de origen musulmán situada en la campiña cordobesa, de planta rectangular y fábrica de mampostería, más parecida a las torres vigía de la sierra cordobesa que a las de la campiña.
La Torre del Cañaveral se encuentra en la campiña cordobesa, muy cerca del Cortijo de las Pilas, a unos 7 kilómetros al noroeste de la aldea de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba, capital provincial, cerca de la carretera de Córdoba a Granada.
La torre del Cañaveral, de origen islámico, es una de las muchas torres vigías que se encontraban esparcidas por la sierra y la campiña cordobesas. Enlaza visualmente con el castillo de Torres Cabrera, y se encuentra muy cercano a la torre de la Morena, antiguo barrio de Fernán Núñez que se despobló hace algunos siglos, quedando hoy sólo la torre defensiva.
Se trata de una torre de planta rectangular de 5,5 por 6,1 metros de lados, y muros de 1,3 metros de grosor. Presenta elementos arquitectónicos más propios de un fin decorativo que defensivo.
Está construida con aparejo de sillarejo calcarenoso enlucido por el interior y con una capa no muy gruesa de cemento de cal en el exterior.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Cañaveral en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Torres Cabrera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.