La Torre del Botxí se encuentra muy próxima al portal de Graells de la Muralla urbana de Cardona, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar a ella desde el portal de la muralla. Tras atravesarlo desde la carretera, hay que seguir por una calle en subida que sale a la derecha, y tras pocos metros ya se ve la torre, a la que se llega por un corto camino, también a la derecha, que lleva a los pies de la torre.
En época medieval la torre se encontraba situada extramuros de la población. Se trata de la torre donde vivía el verdugo (botxí) de Cardona durante la época medieval. Al ser éste un personaje rechazado socialmente, debía estar apartado de la comunidad, motivo por el cual su lugar de residencia estaba fuera del recinto amurallado.
La fortificación es de planta rectangular, y se observan diversas aspilleras en sus muros. Está cubierta por un tejado moderno, y conserva sillares en su parte inferior.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Botxi en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cardona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cardona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.