La Torre de los Velasco se encuentra en la localidad de Villasana de Mena, en el término municipal de Valle de Mena, provincia de Burgos.
La torre fue construida entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV por el linaje de los Velasco, y formaba parte de la muralla de la villa como torre esquinera.
Pasó por diversas manos hasta recaer en los antecesores del Conde de Noblejas, y tuvo una clara función defensiva durante las luchas banderizas entre los Velasco y los Salazar.
Su planta rectangular mide 13 por 11 metros de lados, y el grosor de sus muros 1,40 metros.
Quedan ya pocos vanos originales, algunas saeteras en las fachadas norte, este. Su tejado no rebasa la torre en altura para preservar el aspecto de fortaleza de antaño, cuando debió de contar con azotea y almenas.
Se encuentra en buen estado de conservación, aunque muy transformada.
Es de propiedad particular y se usa como vivienda.
El acceso al exterior es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Velasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villasana de Mena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Valle de Mena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 20/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.