La torre puede ser de fines del siglo XV o principios del XVI, según los elementos constructivos y decorativos. Perteneció a los Cortázar, un linaje cuyos lebreles, según una leyenda, defendieron al rey contra un toro salvaje en una cacería. Hoy día es utilizado como escuela.
La Torre de los Cortázar se encuentra en la localidad de Margarita, perteneciente al término municipal de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.
La torre puede ser de fines del siglo XV o principios del XVI, según los elementos constructivos y decorativos. Perteneció a los Cortázar, un linaje cuyos lebreles, según una leyenda, defendieron al rey contra un toro salvaje en una cacería.
La fachada de la casa torre de Margarita está presidida por el escudo de los Cortázar, un lebrel y un toro, así como motivos de los Urbina. El flanco norte del edificio conserva tres saeteras rústicas en la planta primera, una ventana cegada y tres modillones en el piso alto. El costado sur se reformó mucho, aunque se ven una saetera y otros tres modillones.
Se encuentra en buen estado de conservación, y es empleado hoy día como escuela.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Cortázar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Margarita en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Vitoria-Gasteiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 15/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.