La Torre de las Eras se eleva sobre un promontorio rocoso situado en la margen izquierda del barranco de San Juan, en la localidad de Montañana, en el término municipal de Puente de Montañana, comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca.
Durante la Alta Edad Media la comarca de Ribagorza fue uno de los tres condados embrionarios de la Corona de Aragón. En el año 1023 Ramón III de Pallars reforzó las defensas del lugar. Montañana pertenecía al condado de Pallars, hasta que en 1322 Jaime II lo integró en el condado de Ribagorza.
La Torre de las Eras ha sido fechada entre finales del siglo XV y principios del XVI.
Montañana contó con un importante sistema defensivo de origen medieval formado por un castillo, dos torres (una de planta circular y otra cuadrada) y un doble sistema de murallas, uno para la población y otro para el castillo. La Torre de las Eras es de planta circular.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de las Eras en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Montañana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puente de Montañana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 18/07/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.