La Torre de la Pardala se encuentra situada encima de la Torre de San Francisco, en la cerca que rodea el castillo, y pertenece a la Muralla urbana de Morella, provincia de Castellón.
La Torre de la Parrala toma su nombre en memoria de los acontecimiento de la tarde del 17 de agosto de 1811, cuando Josefa Bosch "La Pardala" fue ahorcada por el ejército francés, entre las Puertas del Convento de San Francisco de Morella, permaneciendo expuesto su cadáver para público escarmiento durante tres días.
Al amanecer del cuarto día, el cuerpo de Josefa había desaparecido del patíbulo en el que se la ajustició y en su lugar, el ejército de Napoleón encontró pendiendo de la soga, el cadáver de una golondrina.
En diciembre de 2019 se comenzaron obras de consolidación de éstas dos torres consistentes en el vaciado de todo el relleno hasta la cota original para poder impermeabilizar y sistematizar la recogida de aguas.
También se ha procedido a la restauración de las fábricas exteriores, con curiosos hallazgos como bolas de cañón incrustadas en la torre de la Pardala.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Pardala en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Morella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Morella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 10/02/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.