Torre de la Cabeza


Torre de la Cabeza

Torre de la Cabeza


Código: J-CAS-056
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Jaén
Municipio: Pegalajar  |  Localidad: Pegalajar
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Situación

La Torre de la Cabeza se encuentra en el término municipal de Pegalajar, en la comarca de Sierra Mágina, provincia de Jaén.


Historia

La Torre de la Cabeza debió ser construida en la década de 1460, a finales de la Edad Media, por el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, para vigilar la entrada por el río Guadalbullón y alertar de las incursiones de los nazaríes mediante señales de humo, que serían vistas por la cercana Torre de la Pedregosa y reenviadas hasta Jaén.

Esta torre formaría parte de la línea de torres ópticas del Valle del Guadalbullón, conectando visualmente con la Torre de la Pedregosa, a 3,6 kilómetros al norte, en la Serrezuela de Pegalajar, y la Torre de la Estrella, a 3,1 kilómetros al sur, en la cumbre de la Sierra de los Bodegones, ambas actualmente derruidas.

La Crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo hace varias referencias a la Torre de la Cabeza, en unas protagonista de las luchas de la nobleza levantisca contra el Condestable, como las disputas con el comendador rebelde Juan de Pareja, alcaide de Pegalajar. Otra, en 1470, hace referencia a una incursión de los moros, que asaltan y queman la torre, matando a sus dos vigilantes.


Descripción

La torre, de unos 8 metros de altura, está formada por un cuerpo inferior troncocónico macizo, de unos 25,8 metros de perímetro, y un cuerpo superior cilíndrico con una cámara circular en su interior cubierta por una bóveda de media naranja.

En el suelo de la cámara, y atravesando el cuerpo inferior macizo de la torre, hay un pozo de sección rectangular que conduce a una mina de escape, hoy rellena de tierra.

A la terraza se accedía por una escalera empotrada en el muro, de la que hoy no quedan más que las huellas que los mechinales han dejado en el exterior.

El parapeto superior ha desaparecido, aunque quedan restos de canes que evidencian que se apoyaba en un malecón continuo.

La torre fue construida en mampostería, con muros de 1,55 metros de grosor en los que, además de la entrada situada a 3 metros de altura, se abrieron tres saeteras.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de la Cabeza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pegalajar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pegalajar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de la provincia de Jaén, Francisco Olivares Barragán, EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1992
  • Castillos y atalayas del Reino de Jaén, Juan Eslava Galán y Francisco Cerezo Moreno, Riquelme y Vargas, 1989
  • La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada, Tomás Quesada Quesada, Universidad de Granada, 1989
  • La Torre de la Cabeza, Vicente Salvatierra Cuenca, 1995, Pg. 95
  • Patrimonio Histórico-Cultural de la Villa de Pegalajar, Juan Antonio López Cordero, 1997, Pgs. 27-43

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Paco Serrano

Fecha de última modificación: 07/11/2023




                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.