La Torre de Orive Salazar se encuentra en la localidad de Sojoguti, perteneciente al municipio de Artziniega, provincia de Álava.
En este pequeño pueblo, formado hace más de 300 años por los barrios de San Román y Barruelo (cada uno con su propia iglesia), se conservan las ruinas del torreón fundado en el siglo XVI por Lope Saenz de la Cámara, que unió a las familias de Orive Salazar.
Esta torre constituye un buen ejemplo de casa torre de desarrollo vertical y fuerte carácter defensivo, caracterizada por el predominio de muros gruesos de buena sillería y la escasez de vanos.
Posteriormente, salvo las estrechas saeteras de la planta baja, los vanos de las plantas superiores fueron sustituidos por vanos renacentistas.
En la fachada principal se encuentra el arco de medio punto que da acceso al edificio, y entre el segundo y tercer piso el escudo de los señores de la casa.
El edificio ha sido rehabilitado y es utilizado actualmente como almacén de maquinaria agrícola.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Cámara Orive Salazar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sojoguti/Soxoguti en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Artziniega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 11/04/2015
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.