Parece como si esta anciana torre se hubiera sacudido de encima las casonas que la oprimían y encerraban, tal es el aspecto que presenta hoy este pueblo, ruinoso, por donde los fantasmas corren a sus anchas. Un colegio tapizado de viejos cuadernillos escolares carcomidos, un lavadero abandonado, viviendas que muestran sus cocinas al raso... Casi podríamos decir que esta torre es la única superviviente, junto con la parroquial y alguna casa abierta por temporadas.
La Torre de Villanueva de Zamajón se encuentra sobre una elevación en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Tejado, provincia de Soria. Villanueva de Zamajón se encuentra a 36 kilómetros de Soria. Por Aldealafuente, Ribarroya y Zamajón, aunque es más recomendable la N-234 hasta Almenar, la C-101 pasando por Gómara y tomar una desviación a la derecha pasado Tejado, que no indicará a Villanueva de Zamajón.
Madoz, al hablar de Villanueva de Lubia, no hace ninguna referencia a la torre. Villanueva de Zamajón se identificó durante muchos años como sólo Villanueva, perteneciente al sexmo de Lubia, en la Comunidad de Villa y Tierra de Soria.
En cuanto al topónimo, según la recopilación de Eleuterio Carracedo Arroyo, puede tener relación con Zamayón en Salamanca, estudiada por Llorente. Villanueva hace mención a la creación posterior a la originaria Zamajón, a escasos 3 kilómetros.
En cuanto a la torre, puede ser catalogada junto con las muchas que jalonan el valle Rituerto, que por cierto no pasa lejos de aquí o quizá algo posterior y más evolucionada por el uso de esquinas redondas. Noviercas, La Pica, Hinojosa, Masegoso,... son sólo algunos ejemplos de estas torres de origen bereber, de fecha incierta entre los siglos IX al XI. Con algo más de 10 metros de altura, su fábrica es de mampostería, y según Ángel Lorenzo Celorrio (Revista de Soria, num. 11, invierno de 1995) una excepción en cuanto a que no se aprecian los orificios dejados por los tirantes, llamados agujales. Sus esquinas son redondeadas y la puerta de acceso se encuentra más alta de lo habitual.
Durante un tiempo acogió el ayuntamiento de la villa, para lo cual se acondicionó su interior, se cubrió con un tejado y se practicaron ventanas y una puerta de acceso a nivel del suelo. Aún hoy es posible arriesgarse a subir hasta la segunda planta, siendo ya más peligroso tratar de acceder a la superior por la carcomida escalera interior, apreciar las distintas dependencias y el enorme grosor de sus muros.
Se encuentra en estado de ruina, y muy transformada.
El exterior es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Villanueva de Zamajón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villanueva de Zamajón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tejado en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 11/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.