La Torre de Gijano se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Valle de Mena, provincia de Burgos.
En un alto del lugar de Xixano existió una antigua torre fuerte, conocida como la Torre Vieja, que fue levantada por Fenán Ortiz de Ortes. Esta torre se quemó o fue derribada por el rey, levantándose posteriormente una nueva torre en un lugar más apacible.
En 1523 Iñigo Ortes y Pedro de Velasco acordaron el matrimonio de sus hijos María y Pedro. La torre fue heredada por el segundo hijo nacido del matrimonio, Doña Mayor.
El aspecto que presenta actualmente la torre que perteneció a los Velasco es muy diferente del original.
La torre está construida con mampostería, siendo sus esquinas de sillería.
Su planta es cuadrada, con unas dimensiones de 12,52 metros de anchura por 10,60 de profundidad, y el grosor de sus muros de 1.15 metros.
La puerta, original y de pequeño tamaño, es de arco apuntado con grandes dovelas ornamentadas mediante el sistema de sogueado y líneas onduladas.
En el muro oeste se conservan dos saeteras y algunas ménsulas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Gijano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Gijano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Valle de Mena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.