La Torre de Garay se encuentra en el Barrrio y de Calle Amez 1 de la población de Mercadillo, en el término municipal de Sopuerta, provincia de Vizcaya.
Fue construida en el siglo XVI (Edad Moderna).
Aunque el municipio de Sopuerta contó con numerosas fortalezas medievales, la de Garay es la única verdadera torre que se conserva con cierta integridad.
Puede considerarse como el paradigma clásico de este tipo de construcciones: planta cuadrangular, muros de sillarejo, organizada en tres alturas, con la planta baja destinada a cuadras, un primer piso muy hermético al que se accede mediante un patín y una entrada con arco de medio punto, y un segundo piso como amplio salón iluminado por vanos con arco de medio punto.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El exterior es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Garay en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mercadillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sopuerta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Vizcaya en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eliazar de Dios Rodríguez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.