La Torre Óptica del pico Estepar (1.404 metros) se encuentra en las proximidades de dicha cumbre, la más alta de la sierra de Hoyo de Manzanares, en el término municipal de la localidad madrileña del mismo nombre.
Esta torre de telegrafía óptica pertenecía a un ramal de la Línea de Castilla que se desviaba a La Granja de San Ildefonso. Dicho ramal fue construido en 1832 por Juan José de Lerena.
Las ruinas de la torre se levantan a 1.350 metros de altitud. Esta torre óptica está construida de piedra y tenía forma prismática, planta cuadrada de unos 5 metros de lado y posiblemente tres pisos de altura.
Se encuentra en ruinas. Se mantienen sus cuatro esquinas, pero ha perdido toda la parte superior y las zonas centrales de tres de sus paredes verticales.
El acceso al exterior e interior de la torre es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de El Estepar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Hoyo de Manzanares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Hoyo de Manzanares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos de Dios Santana
Fecha de última modificación: 02/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.