La Torre de Délika se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Amurrio, provincia de Álava.
Perteneció al linaje de los Luyando.
Edificio de planta cuadrada con unos 8 metros de lado y muros de poco más de 1 metro de grosor. En los cuatro ángulos superiores presenta garitones curvos, macizos y datados a comienzos del siglo XVI. La entrada principal es un arco apuntado, oculto por las construcciones anexas.
La fábrica es de mampostería pero tanto los garitones, las esquinas y los recercos de las ventanas y puertas están realizados con sillares.
La torre sufrió un grave incendio en 1925 y posteriormente fue sometida a unas reformas en las que se suprimieron elementos como los escudos de la fachada y la escalera que debió existir para acceder a la torre por la puerta alta.
En otras reformas llevadas a cabo en los años 60 se perdieron las ménsulas que servirían para sostener un cadahalso de madera, dos ventanas con arcos apuntados, una saetera y una aspillera que había en la parte baja.
Es de propiedad privada y se utiliza como residencia.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Delika en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Delika en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Amurrio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 05/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.