La Torre de Benigafull se encuentra en la localidad de La Vall d'Uixó, provincia de Castellón.
Estos restos son los cimientos de antigua torre del Palacio del duque de Soporte y Medinacell. Fueron descubiertos en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 1997 y, posteriormente, se reconstruyeron sobre los muros del basamento de la torre y los de un aljibe situado en la planta baja y utilizado para proveerse de agua de la fuente de Sant Josep.
Gracias a los materiales recuperados durante la excavación arqueológica del año 1997 se ha podido datar de mediados del siglo XIV.
La antigua torre se encontraba en las afueras de la desaparecida alquería de Benigafull, de la que recibe el nombre.
La torre presenta planta rectangular y está hecha con piedras trabadas con argamasa, al menos hasta el primer tramo, ya que, por los restos que quedan, se puede aventurar que los tramos superiores estaban hechos con ladrillo macizo y que estaba rematada con cubierta de tejas.
En su interior hay que destacar los restos del pavimento, constituido por azulejos decorados y alfardones de terracota.
De la antigua torre del palacio ducal se han hecho varias idealizaciones. Unas, basándose en la tradición oral de las personas más mayores de la Vall d'Uixó que la conocieron y otras con los registros facilitados por la arqueología tras las excavaciones del año 1997.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 12/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.