La torre de Banyeres se alza sobre un montículo en un extremo de la localidad. Es una torre redonda de vigilancia medio derruida, torre que en su origen fue mora, y que se dice comunicaba con las de las cercanas poblaciones de Lleitger y Castellfollit. Se encuentra en estado de ruina consolidada.
La Torre de Banyeres se alza sobre un montículo en un extremo de la localidad de Banyeres del Penedès, en la provincia de Tarragona. Se puede llegar desde Tarragona por la nacional N-340 hasta el término municipal de La Gornal, y allí tomar el desvío a Banyeres.
El castillo de Banyeres fue conocido también como castell de la Guardia de Banyeres, y es mencionado en documentos fechados en los años 986, 1002 y 1007 como propiedad de San Cugat.
Del castillo de Banyeres sólo queda una torre redonda de vigilancia medio derruida, torre que en su origen fue mora, y que se dice comunicaba con las de las cercanas poblaciones de Lleitger y Castellfollit.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Banyeres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Banyeres del Penedès en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Banyeres del Penedès en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 16/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.