La Torre de Almudaina se encuentra sobre un barranco que la circunda parcialmente en la calle de la Iglesia (al norte) de la localidad de Almudaina, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante.
De origen musulmán, Almudaina recibió carta de población en 1278. Perteneció a la baronía de Planes hasta 1534, año en que fue incorporada a la rectoría de Catamarruc. Consiguió la autonomía municipal en 1619, diez años después de su despoblamiento por la expulsión de los moriscos.
La torre debió ser la defensa más importante de la antigua alquería islámica, o también haber cumplido funciones de torre vigía de otras fortalezas próximas.
Se trata de una torre de planta cuadrada y tamaño considerable, dividida interiormente en planta baja y cuatro pisos, y cubierta por un tejado de dos vertientes. En el interior cuenta con una escalera aún practicable. Está adosada a varias viviendas por tres de sus lados, y hasta hace poco estuvo dedicada a usos agrícolas.
Fue construida de tapial.
Se encuentra muy deteriorada, aunque presenta una imagen sólida y todavía recuperable.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Almudaina en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Almudaina en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Almudaina en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 04/07/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.