Los restos conocidos como Templo Romano de la calle Mármoles se encuentran en un espacio entre edificios en el extremo de esta calle que desemboca a la calle Aire, en el Barrio de San Bartolomé de la ciudad de Sevilla.
Los vestigios, descubiertos en el siglo XVI, son de los pocos que han llegado a nuestros días de la romana Colonia Iulia Rómula Híspalis.
Estos vestigios consisten en tres columnas de unos 10 metros de altura, dos de ellas sobre bases áticas y la tercera sobre base jónica, que se cree pertenecían a un antiguo templo de dedicación desconocida, aunque su función no se ha podido determinar con certeza; quizás podrían ser parte del pórtico de acceso a una zona monumental dedicada al Liber Pater.
Inicialmente el conjunto constaba de seis columnas, pero tres de ellas se trasladaron en 1574: una se rompió en su traslado al Real Alcázar y las otras dos presiden la Alameda de Hércules sirviendo de base a las esculturas de Hércules y de Julio César.
Las tres columnas de la calle Mármoles, ubicadas a su cota original (a unos 5 metros por debajo del actual nivel de la calle) y muy cercanas a uno de los edificios colindantes, han sobrevivido gracias a que se encontraban en el patio de una vivienda particular, hasta que en 1886 ésta fue derribada tras ser comprada por el Ayuntamiento. Necesitan una rehabilitación que les devuelva su porte monumental.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 02/08/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.