Es un templo románico del siglo XII, con una nave y ábside semicircular. Destaca su portada con arquivoltas y capiteles decorados.
La Iglesia de la Virgen de la Peña se encuentra situada en un extremo de la villa, sobre una de las hoces más pronunciadas del Duratón, wn la Plaza Campo de la Virgen de la localidad de Sepúlveda, provincia de Segovia.
La Iglesia de la Virgen de la Peña fue construida en el siglo XII, en pleno auge del estilo románico en la región. Sepúlveda, durante esta época, era un importante enclave estratégico y religioso, lo que propició la edificación de numerosos templos. La iglesia ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos y ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XX, para preservar su estructura y elementos decorativos.
El templo ha sido un lugar de culto y peregrinación, especialmente debido a la devoción a la Virgen de la Peña, cuya imagen se venera en su interior.
Ejemplo destacado del románico segoviano, la Iglesia de la Virgen de la Peña presenta planta de una sola nave con un ábside semicircular. La estructura de la iglesia está construida en piedra, con una cubierta a dos aguas.
La portada principal está decorada con varias arquivoltas y capiteles esculpidos con motivos vegetales y figuras humanas. El ábside es uno de los elementos más característicos del templo, con sus ventanas de medio punto y su decoración exterior. La torre campanario se eleva sobre el cuerpo principal del edificio, ofreciendo una vista panorámica de la localidad y sus alrededores.
En el interior, se pueden apreciar restos de pinturas murales y un retablo barroco que alberga la imagen de la Virgen de la Peña.
Su característica más significativa del templo es el tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano.
Su estado de conservación es bueno, gracias a las diversas restauraciones que se han llevado a cabo, especialmente en el siglo XX. Estas intervenciones han permitido preservar tanto la estructura como los elementos decorativos del templo.
Es de propiedad eclesiástica y sigue siendo utilizada para el culto religioso. Además, es un punto de interés turístico debido a su valor histórico y arquitectónico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 25/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.