Templo del siglo XVI, con tres naves separadas por columnas de granito, alberga la imagen de la Virgen de Luna, compartida con Pozoblanco.
El Santuario de la Virgen de Luna está situada a 12 kilómetros de la localidad de Villanueva de Córdoba, en la provincia de Córdoba, en un paraje rodeado de encinas.
La construcción de la ermita se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, tal como sugieren los capiteles toscanos de las columnas. La devoción a la Virgen de Luna se ha compartido históricamente entre Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Pedroche desde el siglo XV.
Según la leyenda, en tiempos de la dominación musulmana, la Virgen se apareció en el hueco de una encina de la dehesa de Navarredonda a un pastor, manifestándole que se le construya una ermita en el paraje. Además de construirse la ermita, se fundará una cofradía de fervorosos cristianos para que vayan al santuario en romería y la trasladen en procesión hasta la villa.
El santuario acoge a la Virgen durante cuatro meses al año, siendo trasladada en romería desde Pozoblanco el Domingo de Sexagésima (febrero) y devuelta en Pentecostés (mayo o junio).
El edificio tiene planta cuadrada, con tres naves separadas por columnas de granito que sostienen arcos de medio punto. La nave central está cubierta con una armadura de par y nudillo hecha de troncos de pino, mientras que el presbiterio, de planta cuadrada, se cubre con una cúpula sobre pechinas y linterna. El templo cuenta con dos puertas adinteladas de granito y una espadaña de un solo cuerpo en ladrillo, precedido por un pórtico de arcos de medio punto.
El Santuario se encuentra en buen estado de conservación y es un importante centro de devoción popular, especialmente durante las romerías en honor a la Virgen de Luna en febrero y mayo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 03/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.