Ocaña fue villa con términos propios y plena jurisdicción durante casi toda la Edad Media. El primer rollo fue levantado a la entrada ala villa al pasar ésta a manos de la Orden de Santiago.
El rollo actual es una obra gótica del siglo XV que ha tenido varios emplazamiento, entre ellos la plaza Mayor, donde estuvo hasta 1565. En 1986 se trasladó a la calle Lope de Vega, su actual emplazamiento.
El monumento está formado por un pedestal de cinco peldaños circulares sobre el que se levanta una columna constituida, a su vez. por otras más pequeñas, formando dos tramos de columnillas con sus respectivos capiteles y basas.
La columna termina con una losa circular adornada con bolas en los bordes y sobre ella otra serie de pequeñas columnas con una bóveda, como si se tratara de una pequeña capilla.
Por último, el conjunto queda coronado por una cruz de hierro
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 18/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.