El Rollo de justicia de Jaramillo Quemado se encuentra en la plaza de la localidad del mismo nombre, provincia de Burgos.
La villa de Jaramillo Quemado destacó en la época moderna por sus ilustres hidalgos, tanto que se llamó Jaramillo de los Caballeros. Prueba de ello son las casas blasonada y con inscripciones que hay en numerosas fachadas.
Contaba con varios molinos comunales, potro con fragua y un molino a orillas del río Salcedal.
En la plaza del pueblo, donde confluyen los barrios de Galljones, Cascajo y La Calletres se alza el rollo de justicia, testigo de su poder jurisdiccional.
Se trata de una columna de sección cuadrada, matada en las esquinas, sobre una pedestal, actualmente de dos escalones, rematado con un sencillo capitel con adorno de formas cuadrangulares.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 30/08/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.