El Refugio Antiaéreo de Villanueva de Córdoba se encuentra en la Plaza de España de la localidad de Villanueva de Córdoba, provincia de Córdoba.
Este baluarte defensivo fue construido a principios de 1939, meses antes del final de la guerra, bajo la dirección del ingeniero republicano José Pascual, que aprovechó tanto la mano de obra como los conocimientos constructivos de los albañiles de Los Pedroches.
Bajo la Plaza de España se encuentra el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil mejor conservado de la provincia de Córdoba.
Se trata de un enorme y sobrio espacio dividido en cinco naves por espléndidas arcadas de ladrillo rojo que descansan sobre gruesos pilares de granito. Tiene por acceso tres túneles, uno de los cuales alcanza los 70 metros.
En la actualidad, este espacio ha sido recuperado para realizar actividades municipales y para que no quede en el olvido ese episodio oscuro de la historia.
Horario: de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado. Entrada gratuita.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Refugio Antiaéreo de Villanueva de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villanueva de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villanueva de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 01/04/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.