El recinto murado de Tablate se encuentra a pocos metros al norte de la iglesia del despoblado de Tablate, en el término municipal de El Pinar, en la comarca del Valle de Lecrín de la provincia de Granada. Tablate se encuentra junto a la carretera A-348.
Se trata de una construcción posiblemente cristiana del siglo XVI, quizás levantada sobre otra anterior musulmana. Durante la rebelión de los moriscos del siglo XVI sirvió de refugio a la guarnición que vigilaba el cercano puente de Tablate, el cual era un punto estratégico, pues era paso obligado para acceder a la Alpujarra desde el interior.
En la actualidad quedan restos de muro y una torre en ruinas. La torre es de planta rectangular de unos 4 por tres metros en lados y alcanza los 5,5 metros de altura, siendo de tapial con refuerzo de ladrillo en las esquinas. Interiormente, en su parte inferior, dispone de un habitáculo cubierto por vigas de madera que se apoyan sobre ladrillo.
Tanto el pueblo abandonado como la fortificación se encuentran en ruinas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Recinto murado de Tablate en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Izbor en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pinar (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 10/07/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.