El arco de San Basilio pertenece a la Muralla urbana de Cuéllar, provincia de Segovia, formando parte del primer recinto o ciudadela de Cuéllar.
Constituía la puerta de acceso directo al recinto de la ciudadela, situado en la zona noroeste, y consiste en una pequeña fortaleza flanqueada por un cubo torneado y un torreón de planta rectangular entre los que se localiza el adarve, sobre un arco de triple anillo.
Inicialmente se denominaba puerta del Robledo, pero a partir del siglo XVII adoptó el nombre del monasterio fundado frente al mismo, bajo la advocación de San Basilio.
Su construcción es una combinación de mampostería y ladrillo, con labores mudéjares en las arquerías y el torreón, que guarda similitud con el mudéjar toledano.
La puerta está coronada por tres escudos de armas: el de los Cueva y el de los Toledo en los laterales, el del concejo de Cuéllar en medio y justo sobre el arco.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de San Basilio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cuéllar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cuéllar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Segovia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre, José María Calero Bermejo y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 23/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.