La Puerta de Marchena comunica los Jardines del Marqués de la Vega Inclán con el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla.
Era la portada del Palacio de los Duques de Arcos que se encontraba en Marchena. Fue construida en 1492, durante el reinado de Isabel I de Castilla. En 1540 se produjo un cambio de linaje en el señorío y en 1544 sus motivos heráldicos se reformaron: se le añadieron a los lados de la portada sendas figuras de salvajes portando escudos con las armas heráldicas del nuevo linaje.
En 1913 el Marqués de la Vega Inclán compró la portada en nombre del Rey Alfonso XIII, desmontándose ésta pieza a pieza para poder ser trasladada y colocándose en los nuevos jardines de los Reales Alcázares.
La puerta presenta una recargada decoración gótica y rasgos mudéjares, con posteriores elementos renacentistas añadidos, abundando en ella los motivos heráldicos.
Destacan las figuras con los escudos heráldicos de los Ponce de León (izquierda) y de los Figueroa y Fernández de Córdoba (derecha). Un león y un águila representan el poder terrenal y la altura espiritual, respectivamente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Marchena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Albert Cariaux y Benito Ruiz Peinado
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.