El Puente de Carlos III cruza el río Guadaíra y se sitúa en el tramo del río más cercano al casco antiguo, donde confluyen desde antaño varios caminos.
A pesar de que la construcción del puente Carlos III es posterior al siglo XV, se le conoce popularmente como 'Puente Romano', ya que se levantó en el lugar donde hay certeza que había una construcción romana, aunque hoy nada se aprecia de ésta exteriormente.
A lo largo de la historia, y dada su importancia estratégica al haber sido durante mucho tiempo uno de los pocos puntos por donde atravesar el río Guadaíra, ha experimentado numerosas reformas que han ido transformando su imagen original. En concreto, el nivel de las acometidas durante el reinado de Carlos III hizo que desde entonces se le llamara como tal.
En Semana Santa, con el paso de la procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno, el puente es escenario de una de las imágenes más impactantes de la "madrugá" alcalareña, hecho que motivó que en 1944 el Ayuntamiento de la ciudad decidiera que su nombre oficial pasara a ser el de Puente de Jesús Nazareno. En un mural de azulejos, colocado en uno de los pilares del arco del cercano puente del ferrocarril por el que se accede a ese lado del puente, se representa esta imagen y bajo ella este nombre.
La fábrica del puente es de piedra y tiene 7 arcos sobre estribos, tres de ellos soterrados.
En 2012 fue sometido a una gran restauración: se procedió a su peatonalización y se recuperó su imagen originaria anterior a 1917.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 07/12/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.