Puente medieval de gran importancia estratégica, ubicado sobre el barranco de Tablate en el camino real de Granada a La Alpujarra.
El Puente medieval de Tablate se encuentra en la carretera N-323a salvando el barranco del Tablate, el municipio de El Pinar, provincia de Granada.
El Puente de Tablate, construido para salvar el barranco homónimo, ha sido un punto clave en las comunicaciones entre Granada, su costa y La Alpujarra, considerada la puerta de entrada a esta región. Las primeras referencias documentales provienen del siglo XV, aunque su nombre sugiere un origen anterior, posiblemente previo a la ocupación musulmana. Alonso de Santa Cruz menciona el puente en su *Crónica de los Reyes Católicos*, destacando su papel en la conquista de La Alpujarra en 1491.
Durante la revuelta de 1499, los mudéjares destruyeron el puente para frenar el avance castellano. Los Reyes Católicos ordenaron su reconstrucción en 1502, encargando las obras a Alonso Enríquez, corregidor de Granada, y estableciendo un peaje para financiar la construcción. Posteriormente, en la Guerra de La Alpujarra de 1569, los moriscos volvieron a desmantelarlo, pero las tropas del marqués de Mondéjar lo reconstruyeron provisionalmente tras una batalla en el lugar. La reconstrucción definitiva tuvo lugar en 1719, sufragada por los pueblos del valle de Lecrín y La Alpujarra.
El puente dejó de usarse a mediados del siglo XIX, al construirse uno nuevo que asumió su función, aunque la estructura ha seguido siendo un símbolo histórico del lugar.
El Puente de Tablate está construido en mampostería, tapial y cantería, con un arco de medio punto que se eleva más de 100 metros sobre el barranco. Mide 19 metros de largo y 2,80 metros de ancho. Los estribos, de diferentes alturas, se asientan en salientes del terreno, aprovechando la angostura del barranco. La estructura muestra intervenciones de distintos periodos, desde elementos nazaríes en la base de los estribos hasta una reforma documentada en 1796, visible gracias a un grafito en el pretil. La fábrica ha sido elevada al menos dos veces a lo largo de su historia, lo que evidencia su continuo uso y relevancia estratégica.
El puente fue restaurado en 2002 por el Ministerio de Fomento durante la construcción de la autovía de Granada a Motril. Aunque no está catalogado oficialmente como bien cultural protegido, su estado de conservación es bueno gracias a estas intervenciones. La restauración ha asegurado la estabilidad de la estructura, manteniéndola como un valioso testimonio del patrimonio histórico de la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/07/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.